Osbaldo López Angulo se sentó en el banquillo a recibir la acusación
de ser sospechoso de encubrir la entrega de obra pública a empresas del
Gobernador Quirino Ordaz Coppel y sus amigos políticos.
En una comparecencia en el Congreso local, la diputada por Morena Flora Isela Miranda Leal enumeró una serie de obras que se construyeron o iniciaron durante 2018, asegurando que estas fueron caprichos costosos que afectan la administración estatal.
"Que el Gobierno del Estado no respondiera a la pregunta que le hizo este Congreso con respecto a los contratos de obras públicas en la que participan las cinco empresas constructoras del Gobernador, no está fuera de contexto", aseguró.
En las obras que se citaron sobresalió la construcción del Parque Central en Mazatlán, señalando que se realizó el proyecto por encima de la legislación ambiental y contra resoluciones de amparos que fueron confirmados en tribunales.
Esa obra incluye también la destrucción de un terreno que perteneció a la Universidad Autónoma de Occidente, cuyo propósito, señaló la Miranda Leal, es la de otorgarlo a proyectos privados en favor de personas cercanas al Gobernador.
La segunda obra que se cuestionó fue la construcción de un estadio de futbol en Mazatlán, que está siendo construido por la empresa Meprosa, que es uno de los principales proveedores del equipo de futbol Murciélagos de Los Mochis, el cual será llevado a Mazatlán para jugar con el nombre Pacific FC.
La franquicia pertenece a Grupo Faharo, empresa propiedad de Miguel Humberto Favela Galindo, sobrino del político priista Heriberto Galindo Quiñónez.
Esa relación fue cuestionada por la diputada de Morena, asegurando que el proceso bajo conflicto de interés, pues Galindo Quiñónez fue padrino político de Ordaz Coppel.
"El ex diputado federal Heriberto Galindo Quiñónez, con 459 millones 633 mil 296 pesos en la construcción de un estadio de futbol profesional en Mazatlán para ser entregado a la empresa Faharo SA., propiedad del mencionado ex legislador", mencionó la diputada.
El Secretario de Obras Públicas no respondió a las críticas y señalamientos, y en cambio dijo que se revisarían las acusaciones.
En un tenor similar, la diputada priista Ana Cecilia Moreno pidió no hacer aseveraciones si no se cuentan con pruebas específicas o una auditoría previa, por lo que esa información debía ser revisada.
Estas fueron las obras que se construyeron para beneficiar a los amigos de Quirino, según Morena
El grupo parlamentario de Morena hizo señalamientos específicos sobre obras que fueron construidas en favor de los amigos políticos del gobernador Quirino Ordaz Coppel.
La primera es la remodelación del estadio de béisbol Teodoro Mariscal por una suma de 329 millones 552 mil 229 pesos, en beneficio de la empresa Espectáculos Costa del Pacífico, S.A. de C.V, firma que pertenece a la familia del ex Gobernador Antonio Toledo Corro.
La segunda obra es la remodelación del estadio municipal de los Mochis Emilio Ibarra, concesionado al ex dirigente del PRI, Joaquín Vega Acuña, con 327 millones de pesos, a través de su empresa Promotora de Espectáculos del Valle del Fuerte S.A. de C.V.,
La tercera obra es la construcción de un estadio de futbol profesional en Mazatlán por 459 millones 633 mil 296 pesos, para ser entregado a la empresa Faharo, S.A, propiedad Miguel Humberto Favela Galindo, sobrino del priista y padrino político del Gobernador Heriberto Galindo Quiñónez.
La cuarta obra es la remodelación del estadio de Los Dorados por 70 millones de pesos, que está concesionado al empresario Ignacio de Nicolás a través de su empresa, Estadios de Sinaloa S.A.
La quinta y última es la compra de 13.5 hectáreas para el hotelero Ernesto Coppel Kelly, primo del Gobernador, con 138 millones de pesos, con el fin de crear un fideicomiso privado que se promueve en Mazatlán.