Buscar
05 de Noviembre del 2024
Guerra

Biden ve posible acuerdo de paz tras muerte de Sinwar

Biden ve posible acuerdo de paz tras muerte de Sinwar

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este jueves que la muerte de Yahya Sinwar, líder de Hamás, abre una "oportunidad" para alcanzar un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra y permita un futuro para Gaza sin Hamás en el poder.


Biden afirmó que Sinwar, a quien describió como un "obstáculo insuperable", era un gran impedimento para alcanzar estos objetivos. Ahora, con su muerte, el presidente espera que se pueda avanzar hacia una solución duradera.


Biden anunció que hablará pronto con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para felicitarlo y explorar opciones para liberar a los rehenes israelíes capturados el 7 de octubre y finalizar el conflicto. "Hoy hay una oportunidad para un 'día después' en Gaza, sin Hamás en el poder, y para un acuerdo que asegure un mejor futuro tanto para israelíes como para palestinos", dijo Biden, quien destacó el posible alivio que esta situación podría traer.


Comparó la operación contra Sinwar con la captura de Osama bin Laden en 2011, resaltando el impacto positivo que tuvo aquella misión para Estados Unidos. Biden explicó que las fuerzas israelíes, con el apoyo de inteligencia de EE.UU, lograron rastrear y dar con el paradero de Sinwar, confirmando su muerte a través de pruebas de ADN.


Sinwar, conocido por su postura beligerante y considerado el cerebro detrás de los ataques del 7 de octubre, había sido el objetivo principal de Israel tras esa jornada trágica, en la que murieron alrededor de 1.200 personas y unas 250 fueron secuestradas. Biden subrayó que este día representa una victoria para Israel, Estados Unidos y el mundo.


Nacido en un campo de refugiados en Gaza, Sinwar asumió el liderazgo de Hamás en 2017, destacándose por su hostilidad hacia Israel. Recientemente, tras la muerte de Ismail Haniyeh, Sinwar había alcanzado el puesto más alto en la organización, consolidando su reputación como uno de los principales líderes militantes de la región.


El presidente también mencionó que, tras los atentados, ordenó a un equipo especial colaborar con Israel para localizar a Sinwar y otros líderes de Hamás. "Con nuestra ayuda, las fuerzas israelíes lograron sacar a los líderes de Hamás de sus escondites", aseguró. Ahora, la administración estadounidense considera que este podría ser un punto de inflexión hacia la estabilidad en la región.


Con información de EFE.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias