Los perros no solo son los mejores amigos del hombre, sino también parte fundamental en las tareas del ejército mexicano, componiendo así los binomios canófilos.
Desde los cuatro meses de edad los pastores alemán y pastores belga son entrenados por hombres en diferentes especialidades, en la búsqueda y rastreo de enervantes o artefactos explosivos, localización de personas, y guardia y protección.
"Todas las especialidades tienen su grado de dificultad, como todo, lo del binomio va a variar su tiempo de aprendizaje, dependiendo también del tiempo que lleve su manejador de experiencia pero por lo regular varía entre un año a un año y 3 meses, más o menos", comentó Luis Padilla, Teniente
.
Su adiestramiento es de un año aproximadamente pero su entrenamiento es continuo. También aprenden a realizar saltos de gran altura, a brincar con obstáculos y a obedecer órdenes básicas como echarse, dar vueltas, sentarse y hacerse el muertito.
De acuerdo al teniente Luis Padilla, cada elemento canino recibe una alimentación especializada con 600 gramos de nutrimentos altos en calorías que requieren al día para realizar sus actividades.
Además detalló que en su entrenamiento se utilizan bozales, cuerdas, mordederas y aromas sintéticos idénticos a las drogas que no causan efectos secundarios en estos caninos y que son los olores que perciben cuando realizan los decomisos de estupefacientes.
Pero no todo es recibir órdenes, por lo que cada perro es premiado por su adiestrador con una pelota de rebote irregular como recompensa por su buen desempeño.
Actualmente Sinaloa cuenta con 12 binomios canófilos que forman parte de la exposición militar La Gran Fuerza de México, instalada en la explanada de Palacio de Gobierno.
"En su adiestramiento siempre son premiados, para ellos el adiestramiento es un juego, ellos están entrenados básicamente de esta manera. El premio consiste en una pelota de rebote irregular y al término de cada ejercicio se le tiene que dar su premio para que ellos se sientan incentivados. La edad promedio de estos animales es a los 10 años de edad, posterior a eso son concentrados en la secretaría hasta su tiempo de vida final", dijo.
Con información de Valeria Ortega