Las detonaciones de armas de fuego, bloqueos con vehículos incendiados, y presencia de civiles armados en las calles desde la madrugada de este jueves 05 de enero, trae a la memoria de los culiacanenses otro jueves negro, conocido como el "Culiacanazo", cuando en un operativo fallido del gobierno federal, el pasado 17 de octubre de 2019, se da la captura e inmediata liberación de Ovidio "El Ratón" Guzmán, hijo del capo Joaquín "El Chapo Guzmán".
Esa fue la primera ocasión en las que los grupos delictivos se apoderaron de las calles, y ahora ante la impunidad de ese hecho, lo hacen de nueva cuenta, supuestamente por la recaptura de Ovidio.
A diferencia de la ocasión anterior, estos bloqueos y balaceras iniciaron en la madrugada en la Sindicatura de Jesús María, mientras que en 2019 fue frente a la Fiscalía General del Estado, en plena luz del día, alrededor de las 3 de la tarde, por lo cual en este nuevo Culiacanazo no hay reportes de heridos ni personas fallecidas.
El temor y la incertidumbre sigue siendo la misma, todas las actividades se paralizaron.
El Aeropuerto y Central de autobuses, detuvieron sus salidas, y en general las empresas permanecen cerradas.
Al igual que en 2019 se presentan disturbios al interior del Penal de Aguaruto, pero de momento no hay reos fugados cómo sí hubo el 17 de octubre.
La fuerza y poderío de "chapitos" otra vez queda demostrada, movilizando desde otras ciudades a sicarios para mantener tomada la ciudad.