Bloqueos y enfrentamientos se suscitaron en Navolato, Culiacán y Eldorado
Desde tempranas horas surgieron los primeros reportes de enfrentamientos entre civiles armados y Elementos de las Fuerzas Federales en diversas zonas de la capital Sinaloense, Navolato y Eldorado, así como en las sindicaturas de Baila, Emiliano Zapata, El Atorón y Villa Juárez, Jesús María, así como el Ejido La Eureka, en el poblado de Pueblos Unidos.
El primer reporte al 911 se originó poco después de las 6 de la mañana de este jueves, en Villa Juárez se registró un enfrentamiento, que dejó como saldo 2 muertos y 2 heridos, los cuales fueron atendidos por la Cruz Roja y trasladados a un Hospital de Navolato, hasta el momento se desconoce las identidades de los lesionados, el dato fue confirmado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quien también reportaba que un camión de transporte fue alcanzado por los impactos de arma de fuego.
Minutos más tarde se registró otro enfrentamiento a balazos entre militares y civiles armados en la carretera Culiacán-Eldorado, donde fue asegurado un arma, un explosivo y una camioneta, por el personal de la Secretaría de Defensa Nacional.
Cabe señalar que los elementos de las fuerzas federales circulaban por la rúa antes mencionada de norte a sur, cuando al llegar al cruce con la carretera La 20, fueron recibidos a balazos por los civiles armados quienes circulaban en una camioneta RAM, estos últimos tras la refriega bajaron del vehículo y se dieron a la fuga.
Durante la revisión, se descubrió del artefacto explosivo en la camioneta, ´por lo que se estableció un operativos por parte de los militares y la carretera Culiacán-Eldorado se cerró por seguridad de los usuarios.
Posteriormente, durante las fuertes movilizaciones tras los hechos reportados, una patrulla de la Guardia nacional se impactó contra un camión urbano en la capital sinaloense, en la colonia Jorge Almada, donde no se registró lesionados.
Los operativos continuaron, registrando uno más en el sector de Costa Rica, donde elementos de las Fuerzas Castrenses detectaron la presencia de explosivos, lo cual se pudo constatar que era de fabricación artesanal, pero por seguridad, también se bloqueó la salida de la curva que conecta rumbo al puente del trébol en Culiacán, también se colocó cinta amarilla precautoria y se regresó a los automovilistas.
De manera simultánea tuvo lugar otro enfrentamiento más entre Grupos armados y elementos castrenses en El Guasimal y Tepuche, perteneciente a Culiacán, el saldo 6 civiles muertos.
Hasta el momento se desconocen las identidades los fallecidos, pero se espera que en las próximas horas autoridades proporcionen más información.
Mientras tanto también en la Sindicatura de Emiliano Zapata se reportaba narco-bloqueos, detonaciones y personas lesionadas por arma de fuego, en las inmediaciones de la Maxipista Culiacán-Mazatlán, a la altura de del km 141, muy cercano a la caseta de peaje de la sindicatura de Quilá.
El reporte se generó cerca de las 12:30 horas al 911, donde un tráiler que había sido despojado, fue atravesado en los carriles para evitar la circulación, quedando en el lugar varios camiones de carga varados y expuestos, ya que fue a través de redes sociales que se veían los camiones enfilados y se escuchaba el intercambio de disparos.
En el sector de Costa Rica despojaron 2 tráileres y fueron incendiados luego de bloquear con ellos los accesos a la Sindicatura de Costa Rica, y hasta el momento se reporta bloqueo en la salida sur de Culiacán.