En lo que va de 2024 Bomberos Voluntarios de Mazatlán ha atendido poco más de 2 mil 500 emergencias, superando las 2 mil 450 de 2023. Los incendios en baldíos destacan, representando el 45 por ciento del total de casos.
Saúl Robles Chávez, comandante del cuerpo, informó que hasta ahora se han registrado mil 72 incendios en baldíos, lo que refleja un aumento significativo frente al mismo periodo del año pasado.
"Hemos tenido mil 72 incendios de baldíos esto representa el 45 o 50 por ciento de las emergencias. Llevamos 2 mil 500, entonces, el año pasado cerramos con 2 mil 450 y todavía no terminamos el mes y ya las rebasamos; esto es normal es natural porque el crecimiento de la ciudad entre más crezca la ciudad de emergencias va a haber" dijo Saúl Robles Chávez.
El comandante llamó a la ciudadanía a no quemar basura ni tirar desechos en terrenos baldíos, prácticas que agravan los incendios y generan riesgos ambientales y de salud pública.
Cuidado en cierre de año y fiestas
También recomendó evitar veladoras en los hogares, destacando que estas causaron múltiples incendios durante festividades como el Día de Muertos, afectando casas habitación.
Finalmente, instó a los conductores a revisar sus vehículos antes de viajar, enfatizando la importancia de mantener en óptimas condiciones los sistemas eléctricos y de combustión para evitar percances.