Con el objetivo de mejorar los sistemas de trabajo y dar el mejor servicio a la ciudadanía, el Heróico Cuerpo Voluntario de Bomberos de Mazatlán en coordinación con el Departamento de Bomberos de Tijuana, lleva a cabo un curso de actualización en Sistema de Comando de Incidente en Operaciones de Incendio.
La capacitación es impartida por instructores de la Dirección de Bomberos de Tijuana, liderados por el jefe Pedro Perfecto Lugo, quien dijo que la formación del personal de Bomberos de Mazatlán es una prioridad tanto para el patronato de administración como para la comandancia, con el objetivo de fortalecer sus capacidades de atención a la ciudadanía.
"Ellos viajan mucho a Tijuana para recibir estas capacitaciones. Esta es la segunda vez que venimos a Mazatlán para abordar todo lo relacionado con incendios estructurales en casas, comercios, etcétera", dijo Pedro Perfecto Lugo.
Los bomberos adquieren herramientas para un control más específico de los recursos materiales y humanos en situaciones de emergencia, tanto pequeñas como de gran envergadura.
Pese a que el departamento de bomberos de Mazatlán ya cuenta con procedimientos y protocolos para rescates y otros incidentes, esta capacitación refuerza esos protocolos con métodos operativos utilizados en Tijuana, un departamento más grande con amplia experiencia en diversas emergencias.
Durante el curso se abordan nueve temas, los cuales incluyen técnicas de control de emergencias, supresión de incendios, despliegue de mangueras y descontaminación de bomberos tras atender un incendio.
También se discuten técnicas sobre el manejo adecuado del equipo, con énfasis no permanecer en el dormitorio, sino siempre afuera, donde abordan asimismo el bienestar del bombero.