El Ayuntamiento de Culiacán tendrá 15 patrullas nuevas para sustituir las 5 que resultaron dañadas con las pasadas balaceras en la ciudad y reforzar las actividades de seguridad y protección ciudadana.
Jesús Estrada Ferreiro, Alcalde de Culiacán, destacó que mañana tendrá una reunión con Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, para pedirle un apoyo de 200 policías.
"Ya nos autorizaron unas que están en trámite, ya está lista, cuatro más que llegan, adicionalmente nos dan 5 más por el tema que ocurrió por las baleadas pero por una petición muy personal logré que me dieran 5 más todavía", dijo.
Estrada Ferreiro explicó que la solicitud de nuevos policías municipales se debe a que gran cantidad de los que había ya tramitaron su jubilación o ya se jubilaron, por lo que deben llenar esas vacantes.
Sin embargo, dijo que tienen incertidumbre porque capacitarlos requiere un tiempo de hasta 6 meses y también tendrá un costo por lo que el municipio no cuenta con tantos recursos para hacerlo.
Además informó que tienen que buscar como cubrir los pagos de los salarios de los próximos policías y que lo más probable es que estos salgan del recurso proveniente de recaudaciones como el impuesto al predial.
"Hay muchos jubilados y los tenemos que sustituir. El problema nuestro es el sistema del contrato colectivo que tenemos con los sindicalizados casi es similar al de los policías, el tema es de que se ocupa capacitarlos también y eso dura como 6 meses y eso cuesta también dinero. Eso no importaría, lo que importa es el salario, que como bien dices ?¿de dónde lo vamos agarrar?, de los impuestos ¿cuáles? el predial", comentó.
Con información de Valeria Ortega