Con el objetivo de armonizar las leyes locales con las federales, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, por unanimidad, aprobaron un dictamen con el que se busca la expedición de la Ley de Amnistía para el Estado de Sinaloa.
El director de asuntos jurídicos del Congreso del Estado fue el encargado de explicar el contenido del dictamen, el cual señaló es resultado de 3 iniciativas que se presentaron ante el legislativo: una por la diputada Angélica Díaz, otra por el grupo parlamentario de Morena, y una más por dos ciudadanos, que al ser coincidentes se concentraron una sola propuesta para la creación de esta ley.
Referente al contenido de la ley, detalló que la ley contempla que se otorgue amnistía en algunos delitos del fuero común, siempre y cuando no sea reincidente, y que no se haya ejercido violencia o utilizado armas en la comisión del delito.
Algunos de los delitos que podrán considerarse en estos supuestos, abundó, son: el aborto, robo simple, el narcomenudeo cuando quien lo haya cometido esté en situación de extrema pobreza o vulnerabilidad, y en caso de que quien haya cometido el delito pertenezca a un pueblo o comunidad indígena.
"Estos delitos, por estos delitos, perdón, podrá darse la amnistía, en un trámite que suponemos debe ser ágil, muy sencillo, y tocará a la Fiscalía General del Estado... la aplicación de la presente ley" Eduardo Ramírez Patiño, Director de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado.
Tras la aprobación de dicho dictamen, será turnado al pleno para que conozca del tema, y se dé la discusión y aprobación correspondiente para expedir la ley.