Buscar
05 de Noviembre del 2024

DD. HH.

Buscadoras piden a narcos terminar enfrentamientos

Grupos antagónicos podrían tener más voluntad de terminar con la violencia que las autoridades, señaló Alma Rosa Rojo Medina, líder del colectivo "Voces Unidas por la Vida." Explicó que, si bien es una tarea difícil para las autoridades, no es una solución que "se acaben entre todos," ya que siguen siendo personas con familia.

-¿Considera que incluso los grupos pudieran tener más voluntad que las autoridades?

"Yo pienso que sí, porque las autoridades no van a poder pararlos en verdad. Solamente que se acaben entre todos, y la verdad no. No quisiéramos que eso sucediera, porque, aunque sean lo que sean, son personas humanas y tienen madre, tienen padre que les duele, hijos; hijos que, Dios guarde, ya se han quedado algunos sin papá, algunos sin mamá, algunos sin familia, por lo que ha sucedido. Entonces no para, no pueden parar esto. Lo que pedimos es paz", puntualizó.

Destacó que a 37 días de que inició la crisis de inseguridad en Sinaloa provocada por el crimen organizado, el operativo de seguridad implementado por las autoridades no ha sido eficiente, pues aún cuando hay mucha presencia de gobierno, los desaparecidos y los homicidios van en aumento, aunado a lo que la sociedad ha tenido que sobrellevar ante la situación.

 "No ha sido eficiente (el operativo), ni en seguridad ni en nada. Aunque tengamos mucho gobierno no han podido controlar esto, no ha sido eficientes muchos desaparecidos, son muchos asesinados, la verdad es mucho  lo que estamos llevando la sociedad en casa y en todos lados", mencionó.

Alma Rosa señaló que es importante que los grupos antagónicos involucrados en esta ola de violencia lleguen a un acuerdo, pues ante lo implementado en materia de seguridad, ellos son los únicos que pueden hacer que paren los hechos violentos. 

"Quisiéramos que terminara esta guerra, porque ellos traen un pleito y la sociedad lo estamos llevando, pero la opinión mía es que de verdad lo que deberían de hacer ya es tener un trato de paz para que nosotros podamos tener paz. Que lleguen acuerdos ya que entre ellos ya arreglen esto, porque ellos son los que pueden detener esto", dijo.

Comentó que el gobierno del estado tuvo la oportunidad de poner un alto a la inseguridad cuando se registraron los primeros enfrentamientos y agradeció la presencia de las autoridades federales; sin embargo, enfatizó que la violencia también está poniendo en riesgo sus vidas.

"No hubiéramos necesitado tanto (militares),si el gobierno del estado le hubiera echado ganas cuando empezó todo esto. El gobierno del estado tenía como haber podido parar, hacer trato con ellos y parar esto. Se agradece que estén todo este gobierno exponiendo su vida porque muchos han sido asesinados del gobierno federal que vienen", finalizó.

Por otro lado, Martha Beatriz Vega Ruíz, integrante del Colectivo de Esposas y Familiares de Agentes de Seguridad Estatales desaparecidos en 1977, señaló que en el último mes se han registrado en Sinaloa más muertes que en algunos países con conflictos en Medio Oriente. Vega Ruiz subrayó que Sinaloa es una zona de guerra y que, desde el 9 de septiembre, más de 200 personas han sido desaparecidas y más de 100 han sido asesinadas.


Finalmente, destacó que el desarme de la policía municipal ha detenido las búsquedas y que esta estrategia ha sido fallida, ya que no debió implementarse durante esta crisis de inseguridad.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias