Integrantes de la 63 legislatura se pronunciaron por legislar contra hechos violentos en centros educativos, así como buscar estrategias para prevención de este tipo de acciones y atención a la salud mental de niños, niñas y jóvenes.
El diputado Mario Rafael González Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, expuso que hace 17 años la tasa de suicidios pasó de 2.1 al 3.1 por cada 100 mil habitantes y cuestionó las acciones y programas que llevan a cabo las secretarías de Seguridad Pública, de Salud y de Educación Pública, ya que en 2019 se les destinaron 300 millones de pesos para programas de prevención y disuasión del delito.
El operativo de revisión de mochilas, si bien no es la panacea, considera que es necesaria para mayor seguridad en los planteles y responsabilidad de los adultos checar a las y los menores .
"Tenemos que darle la seguridad a toda la ciudadanía y a los hijos y a los menores, tenemos que ser nosotros los supervisores y cuidar que ellos no se hagan daño y cuidar a otras personas" Mario Rafael González Sánchez, diputado.
Guadalupe Iribe Gascón, diputada del PRI, hizo un llamado también para implementar el "Operativo Mochila" en las escuelas y detectar la posible presencia de armas o de drogas.
Juan Ramón Torres Navarro y Francisca Abelló Jordá, de Morena también se pronunciaron por llevar a cabo acciones que ayuden a prevenir hechos violentos en planteles escolares.
Lamentando que del 2010 al 2017 se hayan registrado 48 mil suicidios en México, ya que ello implica 17 suicidios por día.
Con información de América Armenta.