Se buscará que en Sinaloa se implemente el modelo "su policía de proximidad", tal como se ha realizado en Morelia y Monterrey, con el fin de construir la gobernabilidad en estados, donde se ha abandonado a los policías, poniendo en desventaja el combate a los delitos, informó el Ex Comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Morelia, Bernardo León Olea, en su visita al territorio sinaloense.
Precisó que el modelo consta de siete estrategias específicas, la primera de ellas es implementar un sistema de medición más certero, el cual no se base únicamente en denuncias de los ciudadanos de ciertas dependencias, sino en averiguar por qué más del 90 por ciento no denuncia.
Subrayó que el segundo de ellos se trata de articular la policía criminal, donde se está promoviendo que se realicen convenios de conducción de mando con las procuradurías, para que también los policías puedan investigar y recibir denuncias.
Destacó que el tercero de ellos es tener una policía de a proximidad, con el propósito de que el recibir denuncia ya no sea facultad exclusiva del ministerio público, sino también de los policías, el cuarto punto consiste en disminuir la cifra negra, la quinta estrategia menciona el disminuir los índices de impunidad con base a la investigación, ya que el 96.6 por ciento de los delitos quedan impune a nivel nacional.
Dijo que el sexto habla de tener policía de calidad con una escala salarial diferente y finalmente el último punto estratégico habla de cambiar el sistema de faltas administrativas, es decir no solo que se lleven a barandillas por un determinado tiempo cuando los ciudadanos estén provocando desmanes en vía públicas, sino que establezcan programas que los permitan ayudar a desintoxicarse y resolver problemas ante la falta de convivencia.
El Ex Comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Morelia, precisó que es un modelo que está implementado en ese estado, el cual tuvo un costo de aproximadamenye 200 millones de pesos y lo que ayudado a disminuir los índices delictivos.
"Nosotros implementamos el modelo en Morelia de 2015 al 2018, bueno mira hubo muy buenos resultados, tuvimos en una disminución a 16 homicidios por cada 100 mil habitantes, en Culiacán anda rondando los 40, después teníamos una incidencia delictiva como de 171 mil al año y cerramos como con 104 mil", explicó.
León Olea por otro lado precisó que la militarización es un error en el territorio mexicano, ya que lo ideal es que refuercen a los elementos policiacos con los que ya se cuentan.
"la militarización es un error de proporciones históricas, lo que pasa en México de que en muchos municipios y estados, abandonaron a sus policías, la urgencia del problema es que es lo que tienes a la mano, entonces los pones a hacer trabajo de Seguridad Pública, pero te vas a tardar el mismo tiempo o más tiempo en construir la guardia nacional que lo que te costaría restaurar a las policías", resaltó.