De concretarse el proyecto de retirar las vías férreas y el patio de maniobras ubicado frente a la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado se lograría recuperar un espacio con una excelente ubicación en el que se pueden diseñar diversos proyectos de vivienda, comercio y lo más importante la recuperación de la reconexión urbana de Culiacán, señaló el doctor Juan Carlos Rojo Carrascal, docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Manifestó que Las vías del tren son una frontera física que evita que Culiacán pueda seguir desarrollándose, por lo que el proyecto de sacarlas de la capital resulta viable y positivo retirarlas al ser una barrera de crecimiento y de movilidad en la ciudad.
Mencionó que la ruta por la que circulan las locomotoras está significando una fragmentación de la ciudad, ya que años atrás estos llegaban a la capital los trenes de pasajeros, pero actualmente solo transitan los trenes de carga que entorpecen el funcionamiento urbano y representan un riesgo para la población, por lo que actualemnte no se justifica su paso por la ciudad.
El docente de la Facultad de Arquitectura UAS, consideró que el recorrido de la vía dentro de la zona urbana de Culiacán pudiera convertirse en un parque lineal, y el mismo puente negro pudiera convertirse en un mirador para la ciudad, pero lo más significativo, dijo, sería reconectar a Culiacán.
Agregó que aunque es un proyecto costoso, este se traduce en grandes beneficios tanto para el gobierno, Ferrocarriles de México y sobre todo para los habitantes, ya que se recuperaría grandes espacios de Culiacán, ya no habría pérdidas humanas por la circulación de este transporte en la ciudad y además, para Ferromex los costos y tiempos en el traslado de cargas serían menores
Con información de Héctor Gil