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27 de Diciembre del 2024
Economía

Buscan regular otorgamientos de créditos

Buscan regular otorgamientos de créditos

Por irregularidades en SOFOMES y aseguradoras que afectaron a más de 25 mil trabajadores y jubilados, Gobierno del Estado de Sinaloa regulará el otorgamiento de créditos.

El Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte informó que entre  las anomalías detectadas a principios de 2017, destacan sobre endeudamiento de algunos trabajadores, que llegaban a adquirir hasta 34 créditos al mismo tiempo,  con deudas superiores al millón y medio de pesos, lo que pagarlos representaría más de 30 años de trabajo e incluso en ocasiones el cheque se recibía con un peso de ingreso por abonar créditos, esto por mencionar algunas.  

"Encontramos dobles pagos en algunos créditos, estaban cobrando doblemente, descuentos sobre créditos que ya habían sido liquidados, entre otras series de irregularidades documentos también falsos en muchos casos, la mayoría de los trabajadores no cuentan con el expediente, no saben a quién le deben, qué firmaron y cómo lo deben"

A través de un análisis realizado por Gobierno del Estado se confirmó que el descontrol se llegó sin control, llegando a que entre 63 sofomes y 4 compañías de seguros, para el 2017 se habían otorgado más de 70 mil créditos.

Esto representaba un contrato superior a los 2 mil 800 millones de pesos, con tasas de interés promedio del 90 por ciento anual y, en algunos casos, de hasta 240 por ciento.

Como parte de la regularización de estos créditos se han tomado una serie de medidas por parte del poder Ejecutivo.


"La primer medida que se tomó es parar el crédito de descuento que otorgaban las sofomes se detuvo al 100 por ciento , la segunda medida fue topar para que no fuera más de un porcentaje, en este caso el 30 por ciento de sueldo disponible que tiene el trabajador es lo que se pudiera destinar a estos pasivos"

Además en este mes se realizará una auditoria de cada uno de los expedientes de créditos otorgados, proceso que durará aproximadamente cinco meses.

Actualmente se seleccionó a la empresa Nomi Pay para administrar la cartera, y en una primera etapa se logró eliminar 400 millones de pesos de intereses y la cancelación de 12 mil créditos que se otorgaron con algún tipo de irregularidad.





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