En punto de las 12:30 de la tarde, el cacerolazo sorprendió a decenas de personas que se encontraban en Centro Histórico de Colima. Trabajadores de los restaurantes ubicados en los portales golpearon con fuerza sartenes y cacerolas para protestar en contra de las medidas restrictivas por la Covid-19, así como en apoyo a trabajadores del sector salud y burócratas que no han recibido su salario.
Iris: "Creo que es momento de sentarnos con las autoridades y ver qué otras medidas se pueden tomar para que, si bien podemos estar todos cuidando nuestra salud, también la economía no se estanque".
Después de más de 17 meses de contingencia por la Covid-19, las pérdidas de la industria restaurantera son millonarias por la falta de clientes, además de resultar afectados con incrementos en insumos: luz, agua, gas, gasolina, rentas y productos de la canasta básica.
Octavio Vázquez: "Estamos siendo afectados por la reducción de aforo, la reducción de horario, realmente estamos trabajando muy pocas horas con un aforo muy mínimo".
Iris: "Hay personas que han tenido que cerrar su negocio porque, por la afluencia de clientes que ha sido menor".
Cabe señalar que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Colima reveló que al menos 100 restaurantes de la zona conurbada se unieron a la protesta, quienes demandaron un aforo del 50% en sus negocios.