Zacatecas.- A partir del 20 de marzo el Comité Estatal de Seguridad en Salud de Zacatecas determinó la suspensión de todo evento masivo que congregará a más de 100 personas, motivo por el cual autoridades estatales y municipales determinaron la suspensión de diversas actividades que anualmente se llevaban a cabo durante la temporada de semana santa.
El 13 de marzo, el Gobernador Alejandro Tello anunció la suspensión de las actividades del Festival Cultural Zacatecas 2020, ante la alerta de propagación del coronavirus que emitió la Organización Mundial de la Salud. Igualmente fue pospuesto el concierto que el cantante puertorriqueño Ricky Martin daría en la capital del estado el 16 de marzo.
"Les comunico que hace unos minutos acaban de marcar a mi oficina de la representación del artista Ricky Martin en donde se nos notifica a decidido cancelar toda la gira en México", señaló el mandatario estatal.
La suspensión de las actividades del Festival Cultural Zacatecas, uno de los más importantes del país, afecta los números históricos que había venido cosechando el estado en derrama económica de más de 56 millones de pesos y una ocupación hotelera de prácticamente el 80 por ciento.
La Feria de Primavera y el ya famoso Sábado de Gloria en el Pueblo Mágico de Jerez es una festividades que reúne anualmente a más de 40 mil personas y representa 50 millones de pesos, una de las derramas económicas más importantes para el municipio, eventos igualmente se vieron cancelados.
"Hoy me dirijo a nuestros ciudadanos, paisanos y turistas que visitan el Pueblo Mágico de Jerez para comunicarles que hemos decidido suspender la Feria de Primavera Jerez 2020 y cada uno de los eventos que se realicen en nuestro municipio y representen un riesgo para la salud pública", señaló el alcalde jerezano Antonio Aceves Sánchez en un mensaje difundido por redes sociales.
Las actividades religiosas en el marco de la Semana Santa igualmente fueron suspendidas tras el anunció realizado por la Diócesis de Zacatecas, dos de los eventos más relevantes son el viacrucis viviente en el municipio de Guadalupe que anualmente convoca a más de 10 mil personas y la Procesión del Silencio en la ciudad capital, una de las más importantes del país con una convocatoria de 50 mil asistentes.