Tras las decenas de cancelaciones de vuelos que se han dado tras la pandemia del Coronavirus, el abogado y director de L- A Legal, Ernesto López Acosta señaló que es imposible la devolución total del costo del vuelo al viajero, esto al no tratarse, como en otros países, de una causa de fuerza mayor que impida el incumplimiento del contrato.
"El Coronavirus, en ciertas partes del mundo, si puede ser considerado una causal de fuerza mayor que impida el cumplimiento de un contrato. Nuestras leyes civiles señalan que cuando se activa un impedimento para cumplir un contrato que insuperable, ajeno a las partes y que no era razonablemente posible prever, hay una justificación para no cumplir con la obligación. Ejemplo, si tu compras un vuelo a plazos a un destino particularmente afectado por Coronavirus, no estás obligado a seguir pagando tu viaje".
En caso de que el viajero decida hacer un cambio de destino en su vuelo, este quedará a expensas de las decisión de ambas partes, al ser un algo no previsto.
Por su parte, en el caso de que un turista esté en alguno de los países que se encuentra bajo cuarentena, se convierte en terreno incierto de que pueda ser traído de regreso