A partir de la pandemia las quejas presentadas en la CONDUSEF han tenido un comportamiento a la baja con un promedio del once por ciento, debido en primer lugar al cierre de las oficinas de la dependencia durante el 2020, y también por la reducción de la actividad financiera formal que se dio con el confinamiento, reveló Óscar Rosado Jiménez, titular del organismo a nivel nacional.
Lo anterior lo mencionó en su visita a Sinaloa, dónde informó sobre las quejas que se han presentado de enero a mayo de este año en la Unidad de Atención de Usuarios, destacando que el 42.3 por ciento del total han sido casos de Culiacán.
El funcionario precisó que son un total de 2 mil 362 quejas, que en el mayor de los casos van dirigidas hacia instituciones bancarias, ya que 6 de cada 10 reclamaciones presentadas son contra algún banco.
Indicó que los bancos con mayor número de quejas en la entidad son BanCoppel con 247, Banco Nacional de México con 237, BBVA México con 224, Banco Mercantil del Norte con 220, Banco Azteca con 174, Banco Santander con 160, y HSBC con 70.
En la mayoría de estos casos, agregó, el reclamo es por cargos no reconocidos en las tarjetas, lo que generalmente proviene de un fraude contra el usuario por parte de un tercero.
Óscar Rosado Jiménez, Titular de la CONDUSEF:
"La mitad de esos casos son cargos no reconocidos... Alrededor del 30 por ciento de los casos que nos llegan aquí tienen que ver con personas de la tercera edad".