Puerto Vallarta se ha convertido en la puerta de entrada para todos los visitantes de la zona del bajío que pone en riesgo al estado de Nayarit por posibles contagios importados de coronavirus que logra burlar los cercos sanitarios y de seguridad. Turistas provenientes de los estados de Aguascalientes, Jalisco, el norte de Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas arriban al estado por el acceso de la carretera federal 200.
"El ingreso es el estado de Jalisco pero no todos vienen de allí, todo el bajío tiene que pasar por Guadalajara para poder ingresar a Vallarta o Bahía de Banderas, las playas están cerradas y no se está permitiendo ahorita la convivencia, guardamos la sana distancia y guardamos el distanciamiento social, han regresado la gran mayoría, algunos que burlaron la vigilancia y estuvieron de manera esporádica en algunas playas, no obstante de que hicimos la invitación a que se retiraran y accedieron y así lo hicieron y tuvieron que regresar a sus lugares de origen". señaló Jorge Benito Rodríguez; Secretario de Seguridad en Nayarit.
Esta acción ha hecho que todo el personal policiaco estatal y municipal redoblen las labores para vigilar que no se estén prestando servicios de atención en los diversos puntos turísticos del estado, con la finalidad guardar las medidas de salud durante el periodo de cuarentena.
"Tenemos 25 filtros instalados en todo el estado, y vamos a endurecer inclusive el paso de los viajeros, tenemos los filtros más fuertes en los límites con el estado de Jalisco y los límites con Sinaloa, de allí tenemos filtros en todos los accesos a las playas, porque no faltaron los vacacionistas, no faltaron los valientes o el mismo personal de la localidad que quizo los fines de semana o días santos accesar a sus lugares tradicionales de recreación".
Explicó el titular de la seguridad estatal que aunque de manera forzada, la afluencia turística o de visitantes locales en algunos municipios del estado se ha visto reducida, por lo que ya incluso se ha visto cerrado el paso en los municipios de Acaponeta, Tuxpan, San Blas y otras localidades con el fin de restringir el acceso y evitar más contagios.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.