Guadalupe Valle, mejor conocida como Lupita, exesposa del exalcalde de Mazatlán Jorge Alberto Rodríguez Pasos ha denunciado por más de dos años que su expareja se llevó a sus dos hijas y desde entonces no ha podido verlas, lo que califica como violencia vicaria, señaló Natalia Reyes, integrante del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, que ha acompañado a la mujer en su búsqueda de justicia.
Natalia Reyes, Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses:
"Lupita asegura que hay un daño emocional con las niñas, podemos hablar de varios traumas asociados, de violencia vicaria".
La activista comentó que este tipo de violencia apenas ha comenzado a reconocerse a pesar de que es una práctica común desde hace muchos años.
En Sinaloa fue apenas el pasado 30 de agosto cuando se aprobaron reformas para reconocer y sancionar la violencia vicaria.
En este caso en particular, a pesar se existir denuncias desde hace dos años, fue hasta el 01 de diciembre del 2022 que se emitieron fichas de búsqueda para las 2 menores, tras la insistencia de su madre.
Natalia Reyes, Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses:
"Ella señalaba del daño emocional que pudieran sufrir sus hijas... que llegue el punto que estén tan traumatizadas que no puedan hacer su vida, y que no la puedan reconocer como mamá sobretodo a ella".
El 02 de febrero de este año la Fiscalía emitió un ficha de búsqueda para el exalcalde ofreciendo un millón de pesos a quien proporcione información útil para localizarlo.