Si el Gobierno Federal cede a las presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación respecto a la nueva reforma educativa sería un retroceso para la rectoría de la educación en México, señaló el Director de Mexicanos Primero, Ángel Leyva.
Señaló que más allá de un planteamiento educativo, con lo que no está de acuerdo la CNTE, el problema y la discusión continúa siendo laboral, más allá de lo sustantivo.
Precisó que lo que está planteando la coordinadora son plazas automáticas para los normalistas y mantenerse en el apartado bis 123 constitucional, el cual indica que permite al sindicato el control del 50 por ciento de las plazas.
Durante la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador integrantes del CNTE frenaron la reforma educativa y ahora han bloqueado los accesos a la Cámara de Diputados, paralizado los trabajos legislativos para debatir la iniciativa.
Debido a que esto ha generado un conflicto el Presidente de la República, López Obrador advirtió con regresarse a lo establecido antes del 2013.
Ángel Leyva reprochó que esto sería un grave error, pues antes del 2013 se tenía un sistema donde el control del magisterio los tenía el sindicato, no existía un servicio profesional docente para que el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia fuera completamente de la rectoría del estado, el sindicato controlaba más de la mitad de las secretaría de educación y subsecretarías y no se tenía identificado la cantidad de registros irregulares.
El Director de Mexicanos Primero hizo el llamado para que se lleguen acuerdos por el bien de la comunidad educativa y no por beneficio propio.
Consideró que la nueva reforma educativa que se plantea aunque tiene algunas carencias es un planteamiento positivo.
Hasta el momento pese que la CNTE ha sostenido reuniones con el Titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma y Mario Delgado Coordinador de los Diputados de Morena, no se han llegado a acuerdos y han intensificado las movilizaciones.