En cumplimiento de las atribuciones constitucionales y legales, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 29/2019, derivada de las quejas presentadas por periodistas y comunicadores del Estado, al haberse acreditado violaciones a sus derechos humanos por parte de los Presidentes Municipales de Mazatlán y Culiacán, misma que fue notificada y aceptada por las mencionadas autoridades.
En razón de lo anterior, la CEDH reiteró el llamado al alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, a conducirse dentro del marco de sus obligaciones que como servidor público debe cumplir, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas, evitando cualquier expresión de rechazo o descalificación en contra de periodistas y medios de comunicación.
Por otro lado, se exhortó a los quejosos, atender los plazos fijados por la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, respecto de la aceptación y cumplimiento de las Recomendaciones.
Por último, insiste a las partes a conducirse con respeto, civilidad y cordialidad, en el marco del deber y la responsabilidad.