El 22 de agosto, en México se celebra el día del Bombero. Un bombero es la persona que tiene por oficio apagar incendios y prestar ayuda en casos de siniestro.
Además de su actividad principal que es combatir el fuego, los bomberos se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, en aguas, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico entre otras.
Pero para los elementos, ¿Qué significa ser bombero?
Para los elementos del cuerpo de Bomberos, esta fecha es muy importante ya que se les reconoce la labor de alto riesgo que realizan los 365 días del año a cualquier hora.
En Culiacán, son 130 elementos del cuerpo de Bomberos distribuidos en 4 estaciones: Estación Central en boulevard Leyva Solano, Estación Arboledas en la prolongación Álvaro Obregón, Estación Vallado en el boulevard Emiliano Zapata y una de ellas en la sindicatura de Costa Rica.
A pesar de que existen 4 estaciones que atienden a todo el municipio, no han sido suficientes para disminuir los tiempos de respuesta.
La ciudad cada día crece más, las emergencias se presentan todos los días y con ello, los bomberos se preparan diariamente para mejorar y seguir salvando vidas, como lo han hecho varias generaciones desde 1949 que se fundó la primera estación en Culiacán.