Empresarios hacen un llamado al Gobierno del Estado y al Poder Legislativo para darle celeridad a la aprobación de reformas a la ley de alcoholes que permitan a las cervecerías artesanales operar, ya que actualmente requieren de muchas licencias que además de no ser sencillas de conseguir, son costosas y representan gran complicación para los emprendedores sinaloenses.
Henry Gallegos, representante de los cerveceros artesanales, precisó que deben cumplirse con diversos permisos para cada actividad, por ejemplo, fabricación, porteo, distribución, almacenamiento, entre otros, lo cual es muy difícil ya que este tipo de negocios son pequeños y no obtienen grandes ingresos.
Harry Gallegos, Representante de los Cerveceros Aretesanales:
"Somos negocios muy pequeños, si nos exigen tajantemente cumplir todo de golpe, pues simplemente la industria va a morir, entonces pues no queremos porque existen actualmente familias que dependen de esto".
En Sinaloa hay 22 empresas de este giro, de las cuales han sido clausuradas tres por no cumplir con todos los permisos.
Al respecto, el líder juvenil de CANIRAC, David Lizárraga, comentó que ya hay una iniciativa de ley a la cual no se le da seguimiento oportuno, quedando Sinaloa en rezago legislativo en la materia porque en la mayoría de las entidades ya está regulada la actividad de las cervecerías artesanales.
David Lizárraga, Presidente Juvenil de CANIRAC Culiacán:
"Por eso es que ahorita nos llama la atención pues que se den estos actos de clausura, lo cual inhibe completamente el tema económico de una industria que es joven, que es noble, es una causa justa, y por lo tanto es correcta, por eso es que todas las cámaras estamos respaldando esta moción".