Temperaturas mayores a los 40 grados y cuarentena obligatoria, son las causas que ha ocasionado que las y los chiapanecos realicen mayores compras de bebidas alcohólicas, sin embargo, el cierre de distribuidoras ha ocasionado que la bebida alcohólica favorita de los chiapanecos, se encuentre escasa o las pocas que todavía hay, han elevado sus costos de manera excesiva, de acuerdo a la denuncia de los mismos consumidores, quienes a pesar de aceptar el aumento de estas bebidas, lo han adquirido.
Hay quienes semanas atrás realizaron compras de pánico, adquirieron cervezas en grandes cantidades -algunos para revenderlas y otros para consumo personal-, pero a punto de concluir el mes de abril y con poco más de un mes de confinamiento obligatorio, esta bebida prácticamente ha desaparecido.
"La cerveza se nos ha acabado, las que ahora están vendiendo cuestan el doble de lo que antes costaban y no los encuentran en los supers, ni en los cervecentros, ahora los puedes adquirir sólo en publicaciones de Facebook y son ellos quienes las están revendiendo... con este calor siempre se antoja una cerveza".
En Facebook o mensajes de WhatsApp se pueden ver publicaciones en donde ofrecen cerveza y hasta las llevan a domicilio, sin embargo, sus costos los han duplicado, mientras que en las tiendas de conveniencia y supermercados, los refrigeradores que regularmente son exclusivos para bebidas alcohólicas, hoy en día están repletos de aguas y jugos, pues no les han abastecido de cervezas.