El Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVESIN), encabezado por Abraham Bello Esquivel, reveló los últimos progresos en sus operaciones, además, destacaron la importancia de que los productores inicien el proceso para obtener el permiso único de siembra.
Según Esquivel, hasta la fecha se han registrado 317,669 hectáreas, siendo el maíz blanco y el frijol los cultivos predominantes con 121,468 y 59,171 hectáreas respectivamente, otros cultivos relevantes incluyen garbanzo, trigo harinero, papa y sorgo.
Por lo anterior, el presidente del CESAVESIN hizo un llamado urgente a los productores para que inicien el trámite del permiso único de siembra, pues señaló que el plazo límite para la mayoría de las juntas es el 31 de enero de 2024, aunque en las juntas del valle de El Fuerte y el valle del Carrizo es el 31 de diciembre.
Esquivel resaltó que el permiso único de siembra actúa como el "acta de nacimiento" de un cultivo y es esencial para cualquier programa futuro en 2023 y 2024. Al registrarse, los productores permiten al CESAVESIN tener información precisa sobre los cultivos establecidos en el estado.
Por último, remarcó que las condiciones meteorológicas adversas causadas por el fenómeno Norma llevaron a que los agricultores iniciaran la siembra antes de obtener los permisos, lo que podría afectar la precisión de las hectáreas registradas.