Carlotta, el tercer ciclón de la temporada en el Pacífico, se intensificó este viernes a huracán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Aunque no se espera que toque tierra, dejará lluvias y vientos fuertes en Baja California Sur.
El SMN advirtió que los desprendimientos nubosos de Carlotta aumentarán la probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en Baja California Sur. Además, su amplia circulación ocasionará vientos de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros en la mañana.
Carlotta, que comenzó como tormenta tropical el miércoles, se encontraba a 730 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, un importante destino turístico en Baja California Sur. Se espera que el huracán se intensifique a categoría 2 el sábado, pero su trayectoria indica que se alejará del territorio mexicano.
(Foto de: @conagua_clima)
El SMN instó a la población a extremar precauciones debido a las lluvias, vientos y oleaje, especialmente en la navegación marítima.
En mayo, las autoridades mexicanas pronosticaron hasta 41 ciclones con nombre en el Atlántico y el Pacífico, de los cuales al menos cinco podrían impactar al país, una cifra por encima del promedio.
Hasta ahora, tres ciclones han afectado a México, todos en el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris en julio, y la tormenta Alberto en junio, que dejó seis muertos en Nuevo León.
Este evento destaca la importancia de estar preparados y atentos a los avisos meteorológicos para minimizar riesgos y daños.