Buscar
05 de Noviembre del 2024
Denuncia

Cien menores migrantes denuncian abusos de la Patrulla Fronteriza

Cien menores migrantes denuncian abusos de la Patrulla Fronteriza

Más de cien menores migrantes han denunciado abusos físicos y verbales mientras estaban bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza en Arizona, entre enero de 2023 y marzo de 2024, según un informe del Proyecto Florence de Derechos de Inmigrantes y Refugiados. La organización humanitaria exige acciones inmediatas del gobierno de Estados Unidos ante estos testimonios.


El reporte, titulado "Esposado, empujado y con miedo", documenta 134 quejas de menores, algunos tan pequeños como una niña de cinco años que fue separada de sus abuelos y detenida sola durante 72 horas. Roxana Avila-Cimpeanu, directora adjunta del Proyecto Florence, señaló que es probable que existan más casos, pero el acceso a los menores es limitado porque son trasladados rápidamente a otros centros.


Las denuncias incluyen testimonios de niños provenientes de 21 países, principalmente de México, Guatemala y Venezuela. Entre las quejas, uno de cada diez menores reportó haber sido agredido físicamente, y cuatro de cada diez sufrieron abusos verbales. Algunos menores contaron que fueron insultados o amenazados por los agentes, mientras otros fueron testigos de violencia hacia adultos en custodia.


El informe destaca que las denuncias más graves se concentraron en marzo de 2024. Ese mes, varios menores reportaron haber sido esposados o empujados, y uno relató cómo un adulto fue agredido contra alambre de púas. También se denunciaron casos de falta de acceso a comida, agua y atención médica, especialmente para adolescentes embarazadas.


En respuesta, el Proyecto Florence y el Centro Legal de Defensores de Inmigrantes (ImmDef) presentaron una queja formal ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), exigiendo medidas inmediatas. Los activistas esperan que el gobierno de Biden actúe con firmeza, ya que una queja similar presentada en 2022 no resultó en cambios significativos.


Hasta ahora, la CBP solo ha recordado a su personal las políticas sobre el trato a menores migrantes, pero los defensores de derechos humanos buscan una respuesta más contundente para proteger a los niños en custodia.


Con información de EFE.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias