El regreso a las aulas tras más de año y medio trabajando bajo el modelo de educación a distancia ha sido un enorme reto para autoridades educativas, docentes, padres de familia y alumnos, sin embargo, todos coinciden en que era algo indispensable para mejorar el proceso de aprendizaje de los niños.
Gloria Irma Beltrán, Directora del Jardín de Niños Óscar Liera:
"Es complejo, sin embargo sabemos que es imperante que el niño vuelva a clases y que regresemos, que la escuela esté activa, eso como directora yo estoy completamente segura, al niño le hace feliz venir aquí".
En Sinaloa el pasado 23 de agosto se publicó un decreto en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa donde se emitieron los lineamientos bajo los cuales se regirán las clases presenciales al considerarse como actividad esencial.
A partir de ello, el 02 de septiembre arrancó de manera parcial el retorno a las aulas, que se ha mantenido como voluntario.
En una primera etapa, de las 6 mil 219 escuelas de la entidad, reanudaron actividades presenciales solamente mil 157, con un total de 140 mil alumnos.
Aunque aún hay temor porque las escuelas pudieran convertirse en un foco de contagios de COVID-19, se adecuan protocolos sanitarios en cada plantel, adaptándose a sus necesidades específicas.
Gloria Irma Beltrán, Directora del Jardín de Niños Óscar Liera:
"Es que hablar en la teoría de cuidar el protocolo, a la hora de estar en la práctica el protocolo se hace más complejo de lo que te lo mencionan en la teoría".
Mar, Madre de familia:
"Pues si al principio si pues a causa de todos los contagios que hubo, pero aquí vienen a las aulas, en el salón que le toca a mi niño vienen de 8 niños, y están separados, los sanitizan aquí en la entrada, los cuidan muy bien pues".
Los más contentos de regresar a las aulas, son los alumnos, pues además de aprender mejor, de nuevo pueden convivir con sus compañeros y maestros.
Yamileth, Alumna de 5to año:
"Si porque así es más fácil estudiar y hacer las tareas".
"Pues me siento feliz porque las clases por zoom no me ayudaban a aprender casi".
Francisco Javier Avilés Morales, Director de CBTIS 224:
"Nos han mostrado pues bastante ánimo de volver a su escuela, el volver a reanudar actividades presenciales, el volver a esa convivencia aún y cuando estemos tomando las medidas de distanciamiento social, ellos muestran bastante ánimo en volver al plantel".
El inconveniente que han encontrado algunos padres de familia es que todavía hay planteles donde se necesitan mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento.
Elisea, Madre de familia:
"Pues está bien, porque los niños o sea trabajan más a gusto en la escuela que en casa, pero no trabajan en las condiciones adecuadas ya que el niño está en el salón y no tienen aire, tienen un abanico y pues no les abastece a todos".
Además, consideran una carga fuerte el tener que pagar las famosas cuotas voluntarias para que se puedan adquirir los insumos de higiene y sanitización, porque las autoridades educativas no se han hecho cargo del tema.
A la fecha, de acuerdo a cifras de las Secretarías de Salud y Educación, 7 escuelas han tenido que cerrar, y 20 grupos se mantienen aislados, ya que se han presentando un total de 51 contagios en estos espacios.
Pese a estos retos, al mantenerse la entidad en semáforo verde durante 3 semanas consecutivas se anunció la apertura de mil 098 escuelas más en una segunda etapa el próximo 18 de octubre.
Con ello se tendrá el 33 por ciento de sus planteles de Sinaloa operando de manera presencial, con la opción de continuar en línea para quienes así lo deseen, mientras avanza paulatinamente el regreso con la nueva normalidad.