Construyendo Espacios para la Paz es una organización de la sociedad civil que a analiza el tema de seguridad en la capital sinaloense, basados en las llamadas de emergencia al 911 y las denuncias formales que se presentan ante el Ministerio Público.
Cada mes, la organización presenta un informe de paz, en el que detallan cómo se comporta la incidencia delictiva.
De acuerdo con estos reportes, en Culiacán en lo que va del año, en un corte al mes de agosto, el total de los delitos que analizan ha ido a la baja en alrededor del 11 por ciento, sin embargo la cifra negra, es decir, los delitos que no se denuncian, siguen presentando cifras muy altas.
En contraste el número de denuncias formales con las llamadas de emergencia rondan alrededor del 40 por ciento, lo que significa que la cifra negra de estos delitos es en promedio del 60 por ciento, es decir, más de la mitad de los delitos que son informados al 911 no tienen seguimiento con autoridades judiciales.
Con base en estos datos reportados por Construyendo Espacios para la Paz, el delito con mayor cifra negra es el robo a transeúnte, ya que del total de llamadas de emergencia solamente alrededor del 1.1 por ciento llegan a instancias formales.
Le sigue la violencia familiar, donde casi el 80 por ciento de los casos que son reportados al número de emergencias no se ven reflejados en denuncias ante el Ministerio Público.
Otro caso que llama la atención en estos reportes es el delito de feminicidio, donde a pesar de haberse presentado registro de 10 casos en lo que va del año en la ciudad de Culiacán, no hay ni una llamada al 911 ni tampoco denuncias.
Por supuesto la cifra negra de delitos debe ser mucho mayor, pues este análisis es atendiendo a las llamadas de emergencia, sin embargo también hay casos donde el delito ni siquiera es expuesto en una llamada al 911.