Este viernes, al menos cinco fenómenos meteorológicos, incluyendo la onda tropical 18, provocarán lluvias intensas en 21 estados de México, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Desde la madrugada, la onda tropical 18 recorrerá el centro, sur y occidente del país, generando lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.
El SMN también advirtió sobre lluvias muy fuertes en Sonora, Sinaloa, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas, y lluvias fuertes en Chihuahua, Durango, Guanajuato, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Estas lluvias podrían causar inundaciones, deslaves y encharcamientos, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos.
Además, los canales de baja presión en el sureste mexicano y la península de Yucatán producirán lluvias fuertes a muy fuertes en esas regiones. El monzón mexicano también mantendrá la probabilidad de lluvias en el noroeste del país.
El SMN pronostica temperaturas máximas de hasta 45 grados Celsius en estados como Baja California, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, mientras que las temperaturas mínimas se sentirán en zonas altas de Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.