Claudia Sheinbaum, presidenta de México, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la reforma de "supremacía constitucional".
Dicha reforma prohíbe cualquier tipo de impugnación a la Constitución.
Los cambios constitucionales aprobados contemplan la reforma al primer párrafo de la fracción II de artículo 107 y adiciona un quinto párrafo al artículo 105, es este último el que causó controversia al establecer la "inimpugnabilidad de las adiciones o reformas constitucionales".
Otra modificación relevante determina que las disposiciones constitucionales tendrán prioridad sobre cualquier norma o resolución, incluso en el caso de acciones suspensivas dictadas por el sistema judicial.
La reforma fue aprobada por el Congreso de la Unión y avalada por 26 congresos locales en tiempo récord.
Ayer durante la contramañera del Poder Judicial, el magistrado Juan Olvera López, destacó que con la reforma de "supremacía constitucional", se corre el riesgo de limitar los derechos de las personas.
"Aquí el tema, es lo más paradójico, es que se invoca la voluntad del pueblo para privar al pueblo de sus derechos, me parece que ese es el tema, usted y yo somos pueblo y aquí se están construyendo límites a los derechos de todas las personas", puntualizó.