Las historias de engaños, robos y cobros de derecho de piso, siguen sin dar tregua en México. En 2021 el país registró una cifra récord de aproximadamente 9 mil 400 víctimas de extorsión, un incremento del 12 por ciento respecto al año anterior cuando la cifra se situó en 8 mil 400 afectados, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La escalada de extorsiones también representa un descalabro económico para los afectados y en un cuantioso botín para los perpetradores. En 2020, las pérdidas económicas por este delito ascendieron a más de 26 mil millones de pesos, el doble de lo registrado en 2018, cuando la cifra fue de 12 mil millones de pesos, de acuerdo con las encuestas nacionales de Victimización y Percepción de Seguridad Pública elaboradas por el Inegi.
Zacatecas, Guanajuato y Querétaro son las entidades que registran el mayor número de casos de extorsión, mientras que Michoacán, Tlaxcala y Sinaloa tuvieron la menor incidencia, en cuanto a sectores económicos la minería fue la más afectada, seguido de restaurantes y hoteles, por tamaño las microempresas son las más afectadas por la extorsión, de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la COPARMEX.
OSCAR LOZA OCHOA DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS DE SINALOA "La gente busca callar ese tipo de cosas por el temor de que les vayan a hacer algo, tenemos conocimiento pero es extraoficial, no por una queja que hayan puesto de manera formal"
Las cifras oficiales ya dan cuenta de una realidad que apunta a ser al menos cien veces peor de lo que se registra en papel. Mientras las víctimas de este delito se enfrentan a laberintos burocráticos y promesas de justicia, el crimen organizado diversifica sus mecanismos para robar, defraudar y extorsionar.
Dentro del sector empresarial, la extorsión es el tercer delito más frecuente sólo detrás del robo de mercancía y el hurto de vehículos.
ÓSCAR LOZA OCHOA DEFENSOR DERECHOS HUMANOS DE SINALOA "Ha llegado la gente a sentarse y hacer cálculos de la magnitud de las ventas, supongo que por esos supuestos determinan la cantidad que se va a pedir, una gente que nos platicó eso, lo que nos dijo es que habían cerrado mejor"
Según un sondeo hecho por Coparmex, en conjunto con los datos oficiales, la minería fue el sector económico más afectado por la extorsión con el 25 por ciento al 2021, seguido de restaurantes y hoteles con un 23 por ciento y servicios de salud.
Aquí en Sinaloa, el sector más afectado es el de restaurantes y tiendas de abarrotes, quienes prefieren callar éste tipo de abusos, que en su mayoría se dan por criminales y es por ello que mantienen éste delito bajo la secrecía.