Con el propósito de evitar el riesgo de transmisión del Covid-19 en las instalaciones agrícolas y mantener la producción de alimentos del campo, la AARC elaboró un manual para fortalecer las buenas prácticas de higiene y prevención de Covid 19 en las diferentes etapas del trabajo de la tierra y fortaleció sus medidas sanitarias con el apoyo y orientación de la COEPRISS.
El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales precisó que el manual se realizó en concordancia con las recomendaciones internacionales y los protocolos sanitarios establecidos en México.
Urbina Vidales dijo que el manual fija las diferentes fases de reclutamiento y traslados de los trabajadores a sus unidades de trabajo, recomendaciones generales por áreas y por último la definición de funciones por puesto.
Apuntó que el protocolo de acciones para la prevención, detección y canalización de personal de las empresas agrícolas contempla disposiciones que establecen una clara estrategia de atención hacia el trabajador.
Paso a paso el manual contempla el arribo de trabajadores al albergue y del albergue a la zona de trabajo así como su desplazamiento por medios propios al lugar de trabajo y de comunidades a la zona de trabajo.