Colectivos protectores de animales exigieron al Ayuntamiento de Culiacán y Fiscalía General del Estado de Sinaloa tomar cartas en el asunto por el envenenamiento 17 de perros, gatos y aves en Infonavit Las Flores.
De acuerdo a la Fundación Laika los hechos ocurrieron a inicios de enero de este año en dicha colonia y dos adultos y un niño resultaron intoxicados por tener contacto al querer auxiliar a los animales luego de que estos consumieron alimentos con veneno.
"Todos los animales se atendieron médicamente y hay un diagnóstico médico que marca claramente que fueron envenenados con sustancias sumamente agresivas que reventaron sus dentros y les causaron un daño tremendo, uno de los menores de un año de edad al querer auxiliar a su mascota, acariciarla y todo mientras estaba vomitando el niño tuvo un ligero envenenamiento".
Rebeca Uriarte Ordóñez, de la Fundación Laika expuso que no es la primera vez que sucede este tipo de violencia contra animales de compañía y en situación de abandono y que las autoridades han sido omisas para atender la problemática.
Indicó que cuando ocurrió este envenenamiento en Infonavit Las Flores, los vecinos se acercaron al Ministerio Público para realizar una denuncia, sin embargo no fueron atendidos y fueron enviados a la unidad de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento, donde los funcionarios minimizaron la situación.
Por eso piden a las autoridades velar por los derechos de los animales y buscar alternativas junto a los colectivos para garantizar que no ocurra este tipo de violencia.
"Ya se han dado casos de personas que cortan cabezas, que los destazan, hay una situación muy arraigada de violencia animal y ninguna autoridad se ha acercado, el llamado es a nuestra autoridad, al fiscal que nos dé una cita para que se vuelva a tomar y a aplicar el reglamento de protección animal y que se aplique tal cual nuestra ley estatal de protección animal".
Con información de Valeria Ortega