El colector Roosevel ubicado en el centro histórico de Mazatlán será rehabilitado con una inversión de 69.4 millones de pesos recursos federales y del estado. La obra tendrá una duración de seis meses, es decir; que para la próxima temporada de lluvias estará listo. Pero qué es un colector?. Es un ducto o tubería subterránea donde las aguas de la lluvias se vierten por las alcantarillas, y las aguas terminan en el mar.
Por lo menos durante cuatro o cinco décadas la zona norponiente del centro histórico de Mazatlán, se ha visto severamente dañada durante la temporada de lluvias. El colector mide 868 metros de longitud, pero tiene una longitud de 3 mil 225 metros lineales. Además se construirán tres colectores más, para dar mayor desfogue al Rooselvet, que descargarán en el canal de navegación.
Se trata del colector Miguel Alemán, con una longitud de mil 349 metros lineales a este colector se le unen el José Azueta (longitud de 787 metros linieales) y el colectro Lázaro Cárdenas (longitud de 221 metros lineal. Es decir, el colector Miguel Alemán recibirá las lluvias de los colectores Azueta y Cárdenas para desfogar sus aguas en el canal de navegación evitado cargar de bastante agua al colector Roosevelt.
De momento la capacidad del colector Roosevelt es de 8 metros cúbicos por segundo, pero una vez culminada la nueva obra desfogará 14 metros cúbicos por segundo. Esta mañana el gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, así como el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, entre otros funcionarios dieron el banderazo de inicio de obra.