Aunque aún no se refleje en el semáforo epidemiológico, el estado de Colima ya llegó a una situación de alarma y riesgo máximo dentro de la tercera ola de contagios Covid-19. La Secretaría estatal de Salud advierte de una delicada situación de contagios, hospitalización y muertes.
"Hubo un incremento significativo en todos los indicadores del semáforo epidemiológico, pasando de riesgo alto a máximo, por lo que, aunque no aplique, porque tiene vigencia cada 15 días, se debe de saber que durante estos días estamos en un nivel máximo de riesgo", expresó Leticia Delgado Carrillo, secretaria de Salud en Colima
La tasa de casos probables por cada persona confirmada como positiva, subió de 1.12 a 1.20, es decir, se prevé que además de los 406 casos registrados este 4 de agosto, hay otros 487 que por alguna razón no acudieron a las unidades de salud, y por tanto, no quedaron registrados.
También subieron los siguientes indicadores:
La tasa de mortalidad subió, en una semana, de 2.4 a 3.2 por cada 100 mil habitantes.
La tasa de personas hospitalizadas incrementó de 10 a 17 por cada 100 mil habitantes.
Los hospitales del sector salud tienen una disponibilidad hospitalaria total de 16 por ciento del total de las 189 camas en los 9 hospitales covid de la entidad.
En 5 días, el nivel de positividad pasó e 48 a 52%, y se espera que, en los días próximos, incremente aún más la hospitalización.
"De seguir con la tendencia actual, con apenas cinco días de haber regresado al semáforo naranja de riesgo, ya hay muestras de que la reversión sigue avanzando y de manera acelerada hacia el nivel de máximo riesgo", añadió.
El año anterior, el máximo de contagios registrados por semana llegó a los 420, pero en esta tercera ola, Colima casi multiplicó por cuatro esa cantidad, llegando en la semana 30, a los 1 mil 567 nuevos casos.