Con un incremento en la mortalidad y en el ritmo de la transmisión del virus SARS-CoV-2, Colima estará dos semanas más en el color verde del semáforo epidemiológico por Covid-19, informó la Secretaría estatal de Salud.
Con los resultados al 6 de noviembre, y comparado con la semana anterior de evaluación intermedia, el estado de Colima mostró aumento en la tasa de reproducción efectiva que estima el ritmo de transmisión, al pasar de 0.77 a 0.90 por cada caso registrado.
A su vez, la ocupación de camas generales pasó del 20 al 15 por ciento y la positividad del 13 a 10 por ciento. En casos estimados activos por cada cien mil habitantes, pasó de 32.4 a 24.9. La tasa de mortalidad, de estar en cero subió a 0.25 y en ocupación de camas con ventilador bajó de 30 a 10 por ciento.
Sin embargo, la Secretaría de Salud informó que el riesgo por Covid-19 en el estado mantiene el nivel de riesgo bajo al alcanzar 6 puntos porcentuales, resultado de los indicadores en la tabla de medición del semáforo epidemiológico con vigencia del 8 al 21 de noviembre.
Los municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria 1 (Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez), aumentó el promedio a 14 cuando en el último anuncio publicado hace dos semanas fueron 11.
En el mismo sentido, los municipios de Armería, Ixtlahuacán y Tecomán de la Jurisdicción Sanitaria 2, el nivel de riesgo sigue en 5 puntos porcentuales; mientras que en Minatitlán y Manzanillo, que integran la Jurisdicción Sanitaria 3, pasó de 8 a 2 puntos porcentuales su nivel de riesgo.