Pese a que las autoridades municipales y la Comisión Nacional del Agua garantizaron el abasto de agua en Tuxtla Gutiérrez durante la contingencia por la emergencia sanitaria que se desarrolla para evitar el contagio del Covid-19, la realidad es otra para muchas colonias de la capital, ya que desde hace varias semanas no les suministran agua de forma regular.
Están en extrema sequía, con coronavirus, sin agua y con temperaturas que rebasan los 40 grados centígrados.
"El pretexto del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) es por los sistemas de bombeo que supuestamente se quemaron"
"Específicamente unos motores, pero la verdad es que estamos padeciendo la carencia del vital líquido"
Tienen más de 20 días que no reciben una sola gota de agua en la misma colonia. Aunque los recibos ya llegaron puntual y con un 30 por ciento de incremento.
El panorama de sequía extrema y falta de agua se replica en colonias como Las Granjas, Patria Nueva, Ampliación Cruz con Casitas, Democrática, Kilómetro 4, entre otras decenas donde la queja se acentúa.
"Situación que preocupa sobre todo por la enfermedad del coronavirus que en Tuxtla está aumentando"
Muchas familias no les queda de otra que desembolsar recursos para solicitar pipas de agua, las cuales hacen su agosto en pleno abril cuyos costos van desde los 200 hasta los 800 pesos.
El Smapa no ha dicho nada al respecto solo atribuye adecuaciones para regularizar la distribución del agua en la ciudad.