Columba Gastelum, es mujer, como policía ha enfrentado durante 20 años de servicio el ser excluida para el puesto de comandante o en el mejor de los casos coordinadora de comandantes pese a su experiencia y su dos décadas dentro de la corporación.
Hoy en el Día Internacional de la Mujer, Columba se manifiesta ante tal situación.
"Se cree que una mujer no puede ser una comandante. Se cree que por el hecho de ser mujer no podemos ser coordinadoras, directoras y creo yo que hay mucha tela de donde cortar y que podemos ocupar puestos mucho más grandes de ser simplemente una elemento, una razo. Hay mucha capacidad en una mujer y te lo digo orgullosamente y lo digo porque me da gusto que la mujer se supere día a día", dijo Columba Gastélum, policía municipal.
El machismo aún se manifiesta en los hombres, aseguró la mujer policía, y es que aunque la mujer ingrese a las filas de la corporación se les niega dar ese salto u ocupar ese puesto o rango.
Para Columba la mujer es criticada y señalada por la misma mujer cuando esta dice: no puedo hacer la actividad que un hombre desempeña en su trabajo.
En este caso estar al mando de un grupo de hombres uniformados y decidir por cada uno de ellos durante las tácticas policiales.
"De que yo misma a la vez, también critico cuando mi género dice: es que no puedo, es que no se da, es que; haber haz lo tu porque yo no puedo. Si estamos aquí es por puedo y si estamos en la lucha de igualdad es porque podemos y no podemos decir: yo no puedo ir a cierto lugar a cierto operativo porque no puedo porque soy mujer.Si estamos en la lucha tú mujer que, si podemos", dijo Columba Gastélum, policía municipal.
Columba dijo sentirse satisfecha con ser policía pues, ha sido un reto en su vida permanecer dentro de la corporación.