A 27 días de que se registrará el primer caso de coronavirus en México, el aislamiento de la población creció paulatinamente en el país y las ventas en el comercio electrónico se multiplicaron, los pedidos a domicilo se triplicaron y se abrió una oportunidad importante para aprovechar el mundo digital, situación que debe ser aprovechada por las PyMEs, refirió Rafael Martínez, Profesor Investigador de la Universidad De La Salle Bajío.
La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) informó que al día de hoy dos de cada 10 personas ya realizan compra de despensa en sitios online y 6 de cada 10 pide comida a domicilio, y aunque aun es temprano para conocer números oficiales debido a que no hemos llegado a la etapa más critica de la contingencia como en China, Italia o España, la agencia de comercio electrónico Triciclo señaló que varios de sus clientes incrementaron sus ventas al 200%, lo que refleja el impulso que oportunamente esta teniendo esta industria en México, sin embargo, está opción puede ser también una limitante para otros sectores como el comercio popular, detalló Jesús Téllez, Presidente de los Comerciantes de la Línea de Fuego.
Hasta ahora los productos del cuidado del hogar y lavanderia presentaron el mayor incremento en ventas con 400%, seguido por los productos de supermercado con 120% y mos cubrebocas con 114%, según indicadores de la Plataforma Mercado Libre.
De acuerdo a Nielsen, líder global en medición sobre tendencias del consumidor, en México lo mas buscado en las ultimas semanas fueron las toallas húmedas, cuya demanda repuntó 243%, seguido por las sardinas con un alza de 155%, atún enlatado con 151%, guantes de uso domestico 125% y limpiadores liquido 112%. Por otra parte, dejado de lado la actual contingencia sanitaria, en 2019 el comercio electrónico alcanzó un valor de 631 mil 710, es decir, 28.6% o 140 mil 460 pesos mas que en 2018 según la Asociación de Internet MX.