Para tener información estadística básica sobre la economía municipal, estatal y nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía realiza el censo económico 2019.
Este se realiza cada cinco años por el organismo sobre cinco etapas, siendo la encuesta masiva la primera de ellas.
En esta se busca recopilar datos sobre localidades urbanas que sobrepasan los 2 mil 500 habitantes, por lo que los negocios suelen ser micro, pequeñas y medianas empresas instaladas.
En Sinaloa se tiene un avance importante, pero aún falta un porcentaje por contabilizar para pasar a una segunda etapa.
"Ahí nosotros invitamos a prácticamente los micro, pequeños y medianos empresarios que no han proporcionado la información al instituto, que se contacten con nosotros, que se comuniquen con nosotros para cumplir con los propósitos fundamentales de un censo que es llegar a todo el universo materia de estudio", comentó el Coordinador del Inegi en Sinaloa, Rafael René García.
El censo busca completar indicadores necesarios sobre casi mil actividades económicas, como el número de propietarios, personal, razón social, inicio de operaciones, la actividad del establecimiento, las mercancías, ganancias o pérdidas, créditos, tecnologías y las capacitaciones que han tenido.
Por ley, los datos personas que son proporcionados a los encuestadores son privados, por lo que no podrán ser consultados.
Los resultados se darán a conocer en diciembre de este mismo año con cifras preliminares, que se pondrán a disposición para conocer datos importantes, pero será hasta julio de 2020 cuando se publique la información definitiva.
El Inegi llamó a los empresarios que aún no han hecho el censo correspondiente a solicitarlo al número 01 800 111 46 34