Con el inicio de operaciones del tianguis de lo colonia Laureles los Pinos, se pone a prueba la reactivación de los tianguis, es decir, operará como piloto para revisar el cumplimento de los protocolos sanitarios y de manera gradual poder reabrir esta actividad totalmente en todos los tianguis de la ciudad.
Esto después de casi cinco meses de inactividad a causa de la contingencia sanitaria por la COVID-19, que llevó a los tiangueros a realizar una serie de manifestaciones ante las autoridades municipales, donde no surtieron efecto, viéndose obligados incluso a llevar su problema hasta al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Estuvimos pues tocando muchas puertas... estaba la renuencia por la pandemia? pero gracias a Dios aquí estamos, ya iniciando" Brenda, Presidenta del Tianguis Los Huizaches.
Para esta reapertura fue importante la participación de elementos de Protección Civil, de los Guardianes de Prevención de la Salud, y por supuesto de los propios tiangueros para promover el respeto de las medidas sanitarias.
En cada entrada se colocó un filtro sanitaria donde se brindaba gel antibacterial, se tomaba la temperatura de los visitantes, y se pedía el uso de cubrebocas. Además un numeroso grupo de guardianes de la salud se distribuyó a lo largo del tianguis para vigilar que tanto vendedores como clientes respetaran las disposiciones oficiales.
Otra de las medidas que fueron indicadas para esta reapertura fue que no podían ingresar niños, adultos mayores, ni mujeres embarazadas, y se dijo que sólo se permitiría el ingreso de una sola persona por familia, sin embargo a lo largo del tianguis se observan familias completas, con personas dentro de los grupos de riesgo recorriendo los puestos.
Si bien es cierto que la mayoría de personas estaban usando su cubrebocas, y en caso de no llevar los guardianes les estaban obsequiando uno, muchas de ellas, incluso vendedores lo traían mal colocado.
Este tianguis retomó actividades con alrededor de 120 puestos de los 450 que normalmente trabajan en esa zona y aunque ello favoreció cumplir con la sana distancia, algunos vendedores permitían aglomeraciones al momento de realizar las compras.
En ese sentido, Rodolfo Audelo, Director de Servicios Públicos, tras realizar un recorrido de supervisión, comentó que estas deficiencias en el cumplimiento de los protocolos es parte de lo que se revisará para reforzar en esas áreas en los próximos tianguis que se pondrán en operación.
00127
"Después de esta primera instalación se va a hacer una reunión de evaluación con ellos mismos... ese fue el acuerdo con ellos" Rodolfo Audelo, Director de Servicios Públicos.
Al no encontrarse faltas graves, o situaciones que no puedan corregirse fácilmente, las autoridades decidieron permitir que la próxima semana, el martes, el tianguis de la calle Terrones también pueda reaperturar, para continuar con este retorno gradual de esta actividad económica.