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05 de Noviembre del 2024
Servicios Públicos

Cómo Evitar Llamadas Molestas de Bancos: Soluciones de CONDUSEF

Cómo Evitar Llamadas Molestas de Bancos: Soluciones de CONDUSEF

Las llamadas de instituciones financieras a menudo resultan molestas para los usuarios debido a su insistencia, horarios inconvenientes e incluso a veces amenazas u ofensas. Estas llamadas se realizan principalmente por dos razones: para ofrecer productos o servicios financieros (publicidad) o para solicitar el pago de deudas (cobranza).

Para abordar estos problemas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ofrece dos herramientas útiles: el Registro Público de Usuarios (REUS) para evitar la recepción de publicidad no deseada, y el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para denunciar el maltrato por parte de despachos de cobranza.

REDECO es un sistema electrónico que proporciona información sobre los despachos de cobranza utilizados por las instituciones financieras. En este registro, puedes encontrar datos como el nombre del despacho, los responsables de la cobranza, la dirección, los números telefónicos y el correo electrónico utilizado.


Hasta la fecha, CONDUSEF ha recibido 14,046 quejas a través del REDECO, de las cuales el 76.82% corresponde al sector de Banca Múltiple.


A través de REDECO, también puedes presentar quejas contra despachos de cobranza que violen las normas establecidas. En tales casos, CONDUSEF sancionará a las instituciones financieras que contraten a estos despachos.

Para presentar una queja en REDECO, visita la página de CONDUSEF en www.condusef.gob.mx, haz clic en el logo de REDECO y completa el formulario con información sobre la queja, incluyendo el sector financiero, la entidad involucrada, el tipo de producto, el medio de cobranza y la razón de la queja.

Por otro lado, el REUS es un sistema destinado a proteger a los usuarios del sistema financiero mexicano que no desean recibir publicidad y promociones de las instituciones financieras. Puedes inscribirte en el REUS a través de los siguientes medios:

  • En persona: En cualquiera de las 36 subdelegaciones de Atención a Nivel Nacional, presentando una identificación oficial y un recibo telefónico.
  • Por teléfono: Llamando al Centro de Atención Telefónica al 01800 999 80 80 o al 53400 999 en la Ciudad de México. Debes llamar desde el número que deseas restringir y proporcionar tus datos personales y dirección de correo electrónico.
  • Por Internet: Accede a www.condusef.gob.mx y completa el formulario disponible en el portal.

Puedes bloquear hasta dos números telefónicos particulares (uno fijo y otro móvil), dos números telefónicos laborales (uno fijo y otro móvil), y un correo electrónico particular y/o laboral. Si continúas recibiendo llamadas publicitarias, puedes presentar una queja ante CONDUSEF para que la institución financiera que no respete tu derecho a la privacidad sea sancionada.





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