La situación actual ante el COVID-19 exige acciones responsables para garantizar el bienestar general. En este sentido, los sectores público y privado de Los Cabos han tomado la decisión de dar una pausa a todas las actividades relacionadas con el turismo durante el mes de abril.
La industria de viajes y turismo, desde el corazón de Los Cabos, apoya el 90% de la economía estatal, además, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, el 74.5% de la fuerza laboral depende de la industria. En este sentido, es de reconocerse la gran labor que desarrolla el sector privado en aras de mantener la mayor cantidad de empleos posible durante la contingencia.
Toda acción está enfocada en mantener, en el menor rango posible, las cifras de COVID-19, que por el momento indican nueve casos confirmados en Los Cabos, por lo que se seguirán implementado las siguientes medidas establecidas por las autoridades correspondientes para la fase transitoria:
Medidas de seguridad:
El Comité de Seguridad de Baja California Sur ha decidido cerrar el acceso a todas las playas del estado para reducir el riesgo de contagios.
Se han establecido medidas de detección en el Aeropuerto Internacional de San José y en los puertos de Baja California Sur para realizar controles a los pasajeros.
En el caso de que uno de los pasajeros registre una temperatura alta y/o presente síntomas potenciales del virus, se han diseñado medidas de contención para activar en el lugar.
Verificación de antecedentes de todos los pasajeros para confirmar a dónde han viajado en los últimos 14 días.
Los bares, restaurnates, casinos y gimnasios permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.
Las reuniones se limitarán a no más de 25 personas, incluidas iglesias y organizaciones religiosas.
Se alienta a los residentes locales a utilizar servicios de abarrotes y entrega de alimentos para minimizar la exposición.
Protocolo de limpieza y desinfecciñon de unidades de transporte público.
Medidas de salud:
Los protocolos de seguridad y las decisiones médicas han sido tomadas por el comité de seguridad sanitaria que fue previamente organizado por las autoridades del estado para aconsejar durante esta crisis.
Si es necesario, la Secretaría de Salud estatal aumentará la capacidad al adaptar unidades de atención adicionales fuera de los hospitales y equiparlas con equipos respiratorios.
Los hospitales han ampliado el uso de la telemedicina dentro de sus instalaciones y para llegar a los pacientes en sus hogares. Las personas que se sientan enfermas deben quedarse en casa y llamar a la línea de emergencia del estado # 800-BCS-COVID (?800-227-26843?) para que un médico las evalúe.
Medidas económicas:
Las autoridades estatales lanzarán un programa social para proporcionar asistencia alimentaria a las poblaciones más vulnerables.
Con estas acciones, Los Cabos busca una contención estratégica de la pandemia hasta el 30 de abril, a fin de regresar a la dinámica habitual lo antes posible, considerando que la gran mayoría de los habitantes del destino basan su economía en el turismo.