La alerta de violencia de género no funciona, Culiacán es el segundo municipio más violento para las mujeres en México, mismo ranking en el que se incluye a Ahome y Mocorito.
Las titulares del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Aracely Tirado Gálvez, y del Consejo estatal para la prevención y atención de la violencia familiar, Gabriela Inzunza, acudieron al congreso para comparecer por el tercer informe del gobernador.
Los casos de feminicidios en la entidad, que fueron 44 durante el año pasado, la oleada de desapariciones de mujeres jóvenes en el norte del estado y utilización de recursos son los temas sobre los cuales giró la comparecencia, en cuanto al cuestionamiento que se realizó a la titular de Ismujeres sobre la posible ratificación, pues es hasta el 31 de enero está estipulado que ocupe su cargo, fue evadido.
La situación de Culiacán, capital sinaloense, se destacó por condensar la mayor parte de la población femenil, por ende concentra la mayoría de las llamadas de emergencia y averiguaciones previas, así como las colonias con mayor número de mujeres violentadas, que son alturas del sur, infonavit y Francisco I Madero.
Colonias más violentas
Alturas del sur
Infonavit
Francisco I Madero
"Aquí sí quiero destacar las estadísticas de feminicidio, cómo estamos en Culiacán, en Culiacán se sigue concentrando el mayor número de feminicidios, es un tema de décadas, tenemos muchas armas y sobretodo hay una descomposición muy lamentable del tejido social".
Tirado Galvez solicitó que haya reuniones con Abelló Jordá, presidenta de la comisión de género, Zazueta Zazueta, de fiscalización y Victoria Sánchez, de hacienda, para trabajar en conjunto, sobretodo hablar de temas de asignación de recursos para la paraestatal.
Abundó que de los 19 estados que cuentan con la alerta de violencia de género, 11 aumentaron las cifras, mientras que en ocho disminuyó y entre ellos está Sinaloa en materia.
Aracely Tirado inició su participación exponiendo que la alerta de género no funciona, como ya se había declarado anteriormente por el gobernador, sin embargo no dijo qué harían para implementar mejores estrategias y tener resultados diferentes.
Con información de América Armenta.