Buscar
06 de Noviembre del 2024
Corrupción

Comparece Ernesto Herrera Félix por desvíos en Finanzas

Comparece Ernesto Herrera Félix por desvíos en Finanzas

Ernesto Herrera félix, ex tesorero de la Secretaría de administración y Finanzas, se presentó hoy en los juzgados para iniciar su proceso penal por un presunto desvío de 293.4 millones de pesos.

Por el caso, también están acusados Armando Villarreal Ibarra, ex Secretario de Administración y Finanzas, y José Carlos López Ramírez, ex Jefe del Departamento de Caja General.

Los delitos que se le señalan son Ejercicio Indebido del Servicio Público y Desempeño Irregular de la Función Pública, luego de una denuncia penal que presentó la Auditoría Superior del Estado ante la Fiscalía General del Estado en 2017.

En el expediente se incluye el resultado 118 de la auditoría financiera y de cumplimiento 007/2017, que se hizo a la Secretaría de Administración y Finanzas en el segundo semestre de 2016.

En ese expediente se relata que se hizo transferencia y destino indebido de dineros en cuentas bancarias, cuyo manejo es para fines específicos, por disposición expresa de la ley, a cuentas bancarias de manejo de ingresos propios del Estado de Sinaloa por un monto de 293 millones 479 mil 200 pesos, con daño a la hacienda pública federal y al interés público.

La Fiscalía General obtuvo una orden de aprehensión el 30 de agosto de 2018, pero no la había hecho efectiva, pese a que ningún funcionario tenía amparos o solicitudes ante jueces federales.

Herrera Félix solicitó la protección federal el 18 de enero, al mismo tiempo que José Carlos López Ramírez, pero solo el primero ya compareció ante un juez en una audiencia breve, de apenas 15 minutos para fijar una nueva fecha en la que se leerá la acusación y los datos de prueba que ha reunido la Fiscalía.

"Por el momento no, les agradezco mucho su interés, pero ahorita no. No puedo hablar de ese tema aún, estamos en proceso y vamos a revisar de qué nos acusan? de qué se trata", dijo al salir de la audiencia.

El abogado de Herrera Félix logró que se le recorriera la fecha para el 15 de febrero, con el fin de analizar el expediente que consta de 50 fojas, en las que se incluyen auditorías fiscales.

Gobierno del Estado solo aplicó amonestaciones

Los delitos que se les acusa a Ernesto Herrera Félix son Ejercicio Indebido del Servicio Público y Desempeño Irregular de la Función Pública, por un presunto desvío de 293.4 millones de pesos.

La Auditoría Superior del Estado indicó que Herrera Félix hizo transferencias y destino indebido de dineros en cuentas bancarias, a otras cuentas bancarias de manejo de ingresos propios del Estado de Sinaloa por un monto de 293 millones 479 mil 200 pesos, con daño a la hacienda pública federal y al interés público.

Luego de la denuncia en 2017, la Fiscalía General del Estado solicitó una orden de aprehensión que se liberó el 30 de agosto de 2018, y ahora ya inició su proceso en tribunales.

Sin embargo, aunque el caso también se envió a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, esta solo realizó una amonestación en contra del ex Tesorero.

De acuerdo con datos públicos que se otorgaron con una solicitud de información a la dependencia, esa práctica era usual y al menos en 16 ocasiones se le aplicó la misma sanción.

Quirino Ordaz Coppel, indicó que el caso estaba siendo revisado, pero que hasta ahora permanece solo como una auditoría.

"Es un proceso lo que son las auditorías, es revisión y son los órganos competentes los encargados", señaló.

La Auditoría Superior del Estado señaló a Herrera Félix y su jefe, Armando Villarreal Ibarra, quien fue Secretario de Administración y Finanzas, en distintas auditorías, pero solo se ha librado una orden de aprehensión.

Cuando esas mismas acusaciones pasaron a revisión por el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, la reacción fue distinta, la de solo hacer un llamado de atención con amonestaciones.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias