Buscar
05 de Noviembre del 2024
Salud

Comparten testimonio de cáncer de mama

Comparten testimonio de cáncer de mama

Itzel Miranda es una paciente de cáncer de mama que aprendió a abrazar su padecimiento, a sonreír, a enfrentar los cambios y a entender que la vida solo es una y ésta debe vivirse.

Octubre el mes del cáncer de mama, el año pasado en este mismo mes ella recibió el diagnóstico de cáncer y tuvo que hacer cambios en su rutina, su alimentación, su cuerpo y pensamiento, comenzando por una biopsia y una cirugía para retirarle el seno derecho.

"Yo siempre he sido una persona muy sonriente, me considero una persona alegre que siempre disfruta el día, hace la broma, incluso desde que me diagnosticaron cáncer de mama yo empecé a hacer bromas con mis compañeros", expresó.

Itzel es mamá, esposa y amiga. Maestra en la UAdeO y estudiante de doctorado en Innovación Educativa, pero de momento ha suspendido las dos últimas actividades para cuidar su salud.

Su pasatiempo es su jardín, su cuidado personal y compartir con su familia, sin embargo ha encontrado otra manera de concientizar y compartir con el resto de las personas cómo es vivir como paciente de cáncer.

Primero lo hizo registrando sus cambios en imágenes, luego por medio de videos que subió a redes sociales sobre pensamientos y reflexiones de vida, antes o después de sus tratamientos de quimioterapias.

Fue entonces cuando tocó las vidas de más personas que tenían mismo diagnóstico u otros tipos de cáncer.

 "Hay una parte del video en que yo digo que solo es cuestión de aprender a volver vivir y hay que ser felices, que nada ni nadie detenga nuestra felicidad... que nada ni nadie detenga nuestra felicidad", compartió.

Es así como Itzel transmite el mensaje a más personas que se encuentran en la misma situación, un mensaje de esperanza, aliento y comprensión.

 "Verdaderamente esto no es luchar contra el cáncer, es abrazarlo, es entenderlo, es decirle ya estás aquí, tratar de entender cuál es el mensaje que nos quiere dar y decirle 'no eres para mí, en el momento que te tengas que ir; te vas a ir'. Aprendan a ser felices, ámense, perdonen, olviden y volverán a la felicidad", añadió.


Sobre el Cáncer de Mama

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Sinaloa, el año pasado se detectaron 300 casos del cáncer de mama en esta entidad, teniendo una tasa de poco más de 100 muertes al año.


La Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, señala que la edad promedio de las personas que se les detecta este padecimiento se encuentra alrededor de 50 a 60 años y solo el 33 por ciento se detecta tempranamente, mientras que el resto lo hace en etapas intermedias o muy tardías.

Las estadísticas a nivel nacional tampoco son alentadoras.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2017 señalan que se registraron 6 mil 889 defunciones por cáncer de mama, de los cuales 35 casos correspondieron a hombres y 6 mil 854 a mujeres.

La autoexploración para detectar a tiempo los síntomas de este tipo de cáncer puede hacer la diferencia.


Con información de Valeria Ortega





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias