La sindicatura de Costa Rica fue una de las regiones más afectadas tras el paso de Norma en Culiacán como depresión tropical, dejando comunidades incomunicadas y más de 400 personas que tuvieron que ser trasladadas a albergues.
De acuerdo con la síndica municipal Juana Ochoa, desde el sábado se activó el primer albergue en la cabecera, ubicado en la escuela Primaria Antonio Rosales, en este hay resguardadas alrededor de 300 personas, provenientes de las colonias Popular, Solidaridad Campesina, Independencia, Benito Juárez, del campo Ericka, y la invasión Víctor Sarabia.
Todas estas personas tuvieron que ser sacadas de sus hogares, ya que el dren Becos se desbordó y el agua ingresó a las casas.
María Rosalinda Ruíz Chávez, Afectada por Norma:
"Pues yo sentía una desesperación que no hallaba ni qué hacer, y luego con mis chiquillos, y luego vino Protección Civil y nos sacaron en lancha, y nos llevaron en una escuela".
Anónimo, Afectado por Norma:
"Lo bueno que no cobro una vida ni nada, lo bueno que todo está bien, los niños estaban a salvo, y todo, pues gracias a Dios, lo material se recupera, trabajando sale adelante uno".
El temor de los pobladores de la zona no sólo fue el agua, sino también otros peligros que esta les representa.
Bernabé Hernández, Afectado por Norma:
"Tenía miedo que se saliera un caimán para este lado, nos agarra el pie y nos lleva para adentro, si hay, porque bajan del dique y a veces si se vienen caimancillos chicos pero si se vienen".
En esta parte de la sindicatura va bajando el nivel de agua y la población está regresando poco a poco a sus hogares, no obstante hay zonas a las que aún no se puede ingresar.
En una de ellas, el Ejido mezquitillo se tiene un segundo albergue habilitado con 67 personas resguardadas.
Juana Ochoa, Síndica de Costa Rica:
"Vamos a conseguir un tractor para llevarles ropa seca, cobijas y ropa seca, para que puedan dormir a gusto si se puede decir, porque siguen bajo el agua, ahorita venimos de allá y no pudimos meternos".