El diputado de Morena, Pedro Alonso Villegas Lobo, presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado de Sinaloa que busca que cuando haya agresiones físicas y/o sexuales no se proceda el perdón al agresor y se siga un proceso en su contra.
El legislador mencionó que buscarán adicionar un segundo párrafo al artículo 114 y reformar los artículos 241 bis B y 241 Bis C del Código Penal del Estado de Sinaloa, con la intención de que quede atrás el perdón por violencia familiar.
"Con la intención de eliminar el perdón por violencia familiar, ya que es un acto muy común en nuestro estado, el otorgar la parte ofendida el perdón a su agresor, que cometió este tipo de violencia, lo que lleva a lograr este acto delictivo a verlo como algo muy normal que sucede en las familias sinaloenses.
Villegas Lobo, expuso según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) tan solo en el mes de septiembre se registraron más de 300 llamadas de mujeres denunciando violencia familiar, sin embargo, dijo que hay féminas que al alzar la voz son intimidadas y convencidas por el agresor y prefieren otorgar el perdón.
"Y aquí viene la reforma, se exentará a la procedencia del perdón del ofendido si se trata de los delitos de violencia familiar o equiparablemente a la violencia familiar.... y van y piden el perdón", dijo.
Finalmente, enfatizó que el Código Penal en su artículo 241 ya establece castigos a los agresores dependiendo el acto cometido.